El lugar de la vainilla comorana en la producción mundial.

05/01/2023

1. ¿Qué es la vainilla?

Si queremos dar una definición a la vainilla, podemos decir que es un producto universal. Se puede utilizar en todas partes (en cocina, en cosmética, en medicina moderna y tradicional, en fitoterapia...).

En todo el mundo, la vainilla se aprecia en función de tres elementos:

- sus aromas y sabores.

- sus formas y variedades.

- sus orígenes y cualidades.

Como recordatorio, la vainilla procede del fruto de ciertas orquídeas lianas tropicales. La liana que se llama "vainilla" en francés se llama "Gwe" en comorano y el soporte que permite que esta liana se desarrolle se llama "Mdri Mzungu", la "Pourghère" en francés (nombre científico Jatropha curcas).

Hay tres tipos de vainilla que se venden en el mercado mundial:

- Vainilla llamada "Vanilla planifolia". Se cultiva principalmente en el océano Índico (Madagascar, Reunión, Seychelles, Mauricio, Comoras, etc.).

- La "Vanilla tahitensis" se cultiva en el océano Pacífico, sobre todo en la isla de Tahití y en Papúa Nueva Guinea.

- y la vainilla llamada "Vainilla pompona". Este tipo de vainilla se cultiva en Guadalupe, Guyana y Martinica.

En las Comoras, cultivamos exclusivamente "Vanilla planifolia", con el nombre de "la vanille Bourbon".

2. ¿Por qué la vainilla de las Comoras se llama "Bourbon"?

En primer lugar, es importante saber que toda la vainilla cultivada en el Océano Índico se llama Bourbon.

Históricamente, fue a principios del siglo XIX cuando se cultivó la "vainilla planifolia" en la zona, más concretamente en la isla de la Reunión (llamada entonces isla Borbón). En referencia a esta génesis, la vainilla producida en todo el Océano Índico se denomina "vainilla Bourbon" desde 1964.

3. ¿Cuál es la diferencia entre la vainilla "Bourbon" y otras vainillas?

En México, la vainilla es polinizada por una abeja endémica (la abeja melipona) que permite fecundar la planta de vainilla, este tipo de orquídea. Sin embargo, esta abeja no está presente en el océano Índico, por lo que no fue hasta 1841 y Edmond Albius, un joven esclavo, cuando se descubrió el principio de la fecundación manual de la vainilla. En la actualidad, la vainilla Bourbon (etiqueta creada en 1964) sólo se cultiva en el océano Índico. Esta etiqueta la distingue de la vainilla producida en México, Uganda o Tahití.

Si compra vainilla Bourbon, sólo puede producirse en los siguientes países

- Madagascar ;

- Isla Reunión ;

- Seychelles; Mauricio

- Mauricio;

- el archipiélago de las Comoras.

4. El precio de la vainilla "Bourbon".

El precio de la vainilla "Bourbon" oscila entre 120 y 1.200 euros por kilogramo en función de su calidad, su contenido en vainillina, su tamaño, su longitud y su origen.

5. ¿Cuál es la diferencia entre la vainilla "Bourbon" del archipiélago de las Comoras y la de otros países del Océano Índico?

Como recordatorio, la vainilla procede del árbol de la vainilla, una liana que puede alcanzar más de 10 metros de altura en todos los países productores excepto en las islas Comores. En las Comoras, el árbol de la vainilla no supera los 2 metros.

Así, esta planta trepadora de la familia de las orquídeas produce vainas excepcionales y únicas. Su sabor fragante y su olor estimulante son el resultado de un trabajo manual, artesanal y natural. Las vainas de vainilla del archipiélago de las Comoras contienen el mayor contenido de vainillina del mundo (entre 1,7 y 2,4%). Su tamaño (hasta 22 cm) está clasificado como el mejor del mundo por Estados Unidos (el mayor importador mundial de vainilla) en 2018.

La producción comorana se estima en un 5%. Madagascar es uno de los mayores productores de vainilla del mundo, por lo que su producción puede repercutir en todo el mercado y hacer que el precio de este oro negro se dispare.

escrito por Nour Fahad